Vilnius, o la joya oculta de Europa

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Vilnius es la capital de Lituania, el país más grande de los tres países bálticos y dicen " que es una de las joyas ocultas de Europa"   Si nos acompañais vamos a comprobar si es así.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Lo cierto es que es una ciudad muy hermosa con un casco antiguo maravilloso para pasear, con el tráfico muy restringido. La Calle Pilies es la  calle más llamativa del casco antiguo, en ella se aprecia toda la belleza de la arquitectura de esta zona. Está llena de pequeñas tiendas y encantadores cafés y restaurantes. Era el camino principal del castillo que siempres se ve de frente y fue en el pasado uno de los puntos más prestigiosos de la ciudad, en la actualidad está repleta de turistas  a cualquier hora del día.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Vilnius está rodeado de colinas que sirven de puntos de observación con  excelentes vistas panorámicas sobre la ciudad y  que le han dado la fama de ser una de las más verdes del mundo, de hecho cuenta con una gran cantidad de parques, plazas, jardines y zonas verdes.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

La atraviesan los ríos Neris y Vilnia   que le proporcionan rincones con mucho encanto.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Posee además el casco antiguo barroco más grande de la Europa oriental, que está construido sobre los cimientos medievales que  son aún visibles en la estrecha red de calles  donde destacan las imponentes torres y cúpulas pertenecientes a distintos siglos.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Es muy placentero pasear por sus calles y descubrir sus hermosos y bien cuidados edificios Vilnius fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por "un impresionante conjunto de edificios góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos, así como su trazado medieval y el paisaje natural circundante"

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Vilnius,  o la joya oculta de EuropaVilnius,  o la joya oculta de EuropaLu catedral,  tiene  más de seis siglos de historian y tiene  un campanario que es independiente, formaba parte de las fortificaciones que existían donde hoy está construida la catedral.  Su austera fachada neoclásica,  esconde en su interior una espectacular joya barroca, la capilla de San Casimiro,  son de destacar sus columnas de mármol, sus frescos y las bellas imágenes de estuco.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Vilnius,  o la joya oculta de EuropaEl Palacio Real, o castillo inferior, se encuentra situado en el centro de Vilnius, en la plaza de la Catedral conocida como el corazón de la ciudad. Sirvió de residencia a los grandes duques y de núcleo político y cultural de Lituania.

Y en una pequeña colina  tras el Palacio Real,  y después de una pequeña cuesta, encontramos el castillo superior, del que solo se conserva la torre oeste, pero desde la que se divisa la mejor panorámica de Vilnius. De hecho todas las vistas desde las alturas que aparecen aquí fueron hechas en este lugar.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Vilnius,  o la joya oculta de EuropaVilnius,  o la joya oculta de EuropaLa iglesia de San Pedro y San Pablo, es una auténtica  joya barroca, entrar en su interior es como entrar en un mundo de personajes misteriosos, hay ángeles, demonios, princesas, reinas... La decoran más de 2000 figuras de estuco,  frescos,  pinturas, impresionantes relieves, lujosos ornamentos, una pila bautismal de mármol barroco, un púlpito estilo rococó y una espectacular  lámpara de techo con cuentas de cristal en forma de barco, como referencia a la ocupación de San Pedro como pescador

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Vilnius,  o la joya oculta de EuropaSi la iglesia de San Pedro y San Pablo es una joya, la de Santa Ana, para mi gusto lo es mucho más, y no solo para mi, por lo que cuenta la tradición popular, impresionó tanto a Napoleón que deseo llevársela a París en la palma de la mano, como no podía ser sus soldados la utilizaron como barracón durante su marcha hacía Moscú
Se trata de una obra maestra del gótico tardío que se distingue por su arquitectura y su composición únicas. En su construcción se han utilizado  33 tipos de ladrillos y revela una amplia gama de formas artísticas, sutilmente reunidas en un mismo lugar por los mejores artistas de la época.
La iglesia de Santa Ana junto con la vecina iglesia de San Bernardino forman el conjunto gótico más famoso de Lituania.
Vilnius,  o la joya oculta de Europa
Vilnius,  o la joya oculta de EuropaOtro de los lugares más populares de Vilius son, la  Puertas del amanecer o de la aurora, figura en todas las guías turísticas y  es una visita obligada. En el pasado fue una de las 10 puertas construidas alrededor de las antiguas  murallas defensivas de la  ciudad, en su interior protege un icono de la Virgen María chapado en plata al que se le atribuyen poderes milagrosos, por lo que se ha convertido en un lugar de peregrinación, que incluso fue visitado por Juan Pablo II.
Vilnius,  o la joya oculta de Europa

El Palacio Presidencial es una residencia nobiliaria del siglo XIV, ha alojado a muchos personajes históricos y desde 1997 se convirtió en la sede de la presidencia.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa

Y para concluir este recorrido por algunos de los monumentos más emblemáticos de esta ciudad.. hay muchísimos más y muy bellos, pero hay que parar en algún momento, os dejo una foto de la bellísima Iglesia de San Casimiro que fue la primera iglesia barroca de la ciudad construida por los jesuitas entre 1604 a 1635. Y el ayuntamiento con un imponente pórtico clásico.
Vilnius,  o la joya oculta de Europa
Algo que me llamó poderosamente la atención cuando preparé el viaje fue la existencia de una república en la ciudad... el texto decía más o menos:  "Užupis significa  "al otro lado del río" en lituano,  se refiere al Vilna; es un barrio de intelectuales y artistas, con aire bohemio y que el 1 de abril de 1997 se declararon independientes y tienen su propia bandera  presidente y día de la independencia (1 de abril) Su constitución, incluye artículos como "todo el mundo tiene derecho a no entender nada" se halla clavada en la calle Paupio (tiene artículos muy divertidos, podéis leerla pinchando aquí). En la cercana calle Užupio, se encuentra la estatua del ángel que sirve  de símbolo a Užupis" . Resultó ser justamente eso, un barrio bohemio, con mucho colorido y con mucho buen humor
Vilnius,  o la joya oculta de Europa

En materia de compras (nosotros somos poco consumistas),  lo más destacado de Vilnius es el ámbar,  los artículos de madera y los de  lino... del primero he pasado, pero si que me he traído algunas cositas de madera para la cocina y algunos manteles de lino pintado, porque me parecieron  preciosos... los precios están muy bien y son los mejores de las tres capitales bálticas.

Vilnius,  o la joya oculta de Europa
 Y la última foto es del hotel donde nos alojamos... de los más bonitos en los que he estado.

Nosotros hemos llegado a la conclusión que lo de "la joya oculta de Europa" es bastante acertado, estuvimos solo 1 día y medio y podría hacer otros dos post tranquilamente, me quedan en la galería muchísimas fotos y muchísimas anécdotas... es bonita, es interesante,  es luminosa, es natural y muy, muy acogedora... y creo que efectivamente es una gran desconocida.



¡Feliz semana!






Fuentes:
Guías visuales de Aguilar Estonia, Letonia y Lituania
http://whc.unesco.org/es/list/541

http://www.lithuania.travel/es/atracciones/calle-pilies/44241
http://www.lithuania.travel/es/atracciones/iglesia-de-san-pedro-y-san-pablo/44228
http://www.lithuania.travel/es/atracciones/iglesia-de-santa-ana-e-iglesia-de-los-bernardinos/44227













Comentarios

Entradas populares