De Blog Trip por O Barco de Valdeorras


El primer viaje del año nos ha llevado a una comarca que nos encanta visitar en cuanto tenemos  el más mínimo pretexto... y solemos tener  una cada año por estas fechas, que es su famosa Fiesta del Botelo en O Barco de Valdeorras, que se celebra precisamente este fin de semana. Nosotros hemos adelantado la visita una semana para asistir al II Blog Trip Festa do Botelo 2018, que con tal motivo se celebró el pasado sábado.
Este año la Festa do Botelo celebra su XVIII edición y  aprovechando el estreno internacional de la película Star Wars ha elegido el lema de "o pai de todo os Botelos"  y su cartel nos recuerda la estética de estos films.



En este II Blog Trip,   nos reunimos,  Chus Nenalinda de Siguiendo a Nenalinda; José Arnoso de Turvegal y Pasear Galicia: Ana Otero de Murmullos entre Maletas, Emilio Vila de Cocina&Go ; Emilia Santiago de www.cousasdemilia.com/ ; Jesus Hermida de www.viajerosnosotros.com con Soledada Fiegueroa  de Solfiro Comunicación y Eventos, organizadora del Blog Trip, conductora de la  "boteloneta" con la que nos movimos por la zona  y una excelente guia que nos acompañó durante toda  la jornada. Un poco más tarde se unió a nosotros la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de O Barco Margarita Pizcueta.


Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conocer un poco más el producto estrella de esta fiesta, en las instalaciones de la empresa Embutido y Salazones García Marcos donde se elaboran los botelos  (800 kilos ) que se servirán en la comida de la Fiesta del Botelo.  Así como la bodega  Roandi donde se ha cultivado el vino que acompañará a esta delicia gastronómica. Da la comida  se ocupo el Restaurante Casa Galaica, donde pudimos degustar el botelo y ostras viandas, en un ambiente muy distendido y muy cordial. En los post de http://www.cousasdemilia.com y https://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es tenemos estas actividades muchas más detalladas y con abundantes fotografías. Aquí vamos hablar del paisaje.


Nuestra primera foto del maravilloso paisaje de la comarca de Valdeorras fue  de el Santuario de las Ermitas,  gracias a la parada que Sole nos hizo, fuera de programa... espectacular la vista desde la carretera, el entorno es bellísimo con el Rio Bibey  a sus pies y la imponente construcción enclavada en la ladera, configuran un conjunto impactante visto de lejos y lo es tanto o más visto de cerca. El año pasado lo visitamos justo al día siguiente de la fiesta del botelo, con una mañana soleado y muy fría, tanto que el Rio Bibei estaba helado, pero fue una verdadera gozada!


Otra visita del entorno del Barco muy recomendable el el Antiguo Monasterio de Xagoaza. Lo visitamos con motivo del II Blog Trip, la tarde del sábado, estaba lloviendo y ya había poca luz, pero...


La impresionante construcción...




 Los árboles desnudos...



 Los viñedos, la lluvia, la niebla, el agradable sonido de un riachuelo cercano... Nos encantó!



Tanto... que al día siguiente por la mañana volvimos para verlo con más detenimiento.



Para descubrir el ábside románico de la iglesia...



Y los artísticos e irreverentes canecillos.



Aprovechamos para dar un paseo por el bosque desnudo  y descubrir el cantarín riachuelo...


Solo se escuchaba el sonido del agua... que paz! 
Pero tenemos que volver a casa y tras esta interesante y relajante visita, iniciamos el camino de regreso disfrutando de todo lo que nos rodea... esta comarca, esta provincia esta tierra nuestra,   tiene mucho que ofrecer! 


Y no hay más que ver estas imagenes... fue una de nuestras muchas paradas a lo largo del día.


Es el Puente de La Cigarrosa que atraviesa el Río Sil y une los ayuntamientos de  A Rúa y Petín. Sus origenes son  romanos y se remonta a la época de Tito y Domiciano. Formaba parte de  la Vía XVIII o Via Nova   que unía Braga con Astorga. El que contemplamos actualmente fue reconstruido en el siglo XVI y reformado 100 años más tarde.











Belleza paisajística en estado puro... poco que añadir!




Y  por hoy lo dejamos aquí... pero volveremos pronto con más crónicas viajeras!

Pasad un lindo fin de semana y los que podáis disfrutad de esa maravillosa #festabotelo2018  #GranGalaxiaBotelo




Comentarios

Entradas populares