Combarro luce mucho
Hoy nuestras crónicas viajeras se quedan casi en casa, como veréis la ocasión lo merece. Tenemos la suerte de vivir en la capital de las Rías Bajas en un entorno privilegiado donde el campo y el mar van de la mano, por lo que sus habitantes vivieron desde tiempos inmemoriales de los trabajos de la tierra y el mar y eso ha quedado patente en la arquitectura y el paisaje de toda la costa.
Pero si hay un pueblo que representa esa dualidad a la perfección es Combarro, de hecho cuando alguien no recuerda su nombre, es fácil que te diga... "ese pueblo que tiene los hórreos al lado del mar".
Una buena definición de lo que fue este pueblo la escribió nuestro admirado Álvaro Cunqueiro a mediados del siglo pasado "El carro de labranza y el arado descansan al lado de la dorna y el maíz al lado de las algas marinas. Hasta las aguas de la ría llegan los hórreos donde los de Combarro guardan la cosecha agraria, al estilo de las gentes de antaño"
Esto hace de este pueblo un espacio peculiar que combina armónicamente la humanización del espacio y las características propias del entorno.
El mar y el campo, las labores marineras y agrícolas, fueron los factores principales que modelaron la estructura urbanística de Combarro, que se ha mantenido hasta nuestro días en perfecto estado.
Así hoy podemos admirar paseando por sus calles las típicas viviendas marineras con soportales que sustentan los típicos balcones.
Los hórreos, construcciones destinadas a guardar el maíz y otros alimentos alejados de la humedad y de los ratones y conservarlos en perfectas condiciones para su consumo.
Los cruceiros, cruz de piedra colocada sobre un pilar, era un monumento religioso y se situaba en los cruces de caminos.
Por su valor arquitectónico y su belleza fue declarado monumento histórico artístico en 1972.
Es además es un pueblo habitado por buenas gentes que se preocupan de su entorno, de su cultura y de ayudar a las personas más desfavorecidas.
Por todo ello, este año 2017 es finalista, junto a Guadalupe otro pueblo precioso, para optar al alumbrado navideño "luce tu pueblo" que otorga Ferrero Rocher al pueblo más bello y bueno de España.
Más fotos en Facebook/Viajeros Nosotros
Si os gusta podéis votar por él hasta el día 10 en: https://www.ferrerorocher.es/lucetupueblo Nos encantará enseñaroslo iluninado.
¡Buen fin de semana!
Siempre me gustó el campo, pero por cuestiones de la vida y familiares no me es posible vivir allí.
ResponderEliminarIgual trataré de ir de vacaciones a Combarro, para tomar algo del aire fresco.
Saludos
Pues no es una mala opción, Combarro era el ejemplo de un pueblo donde el campo y el mar viven en armonía, las cosas han cambiado, pero aún sigue habiendo mucho campo y mucho rural en el entorno.
EliminarUn saludo