Combarro luce mucho

Combarro

Hoy nuestras crónicas viajeras se quedan casi en casa, como veréis la ocasión lo merece. Tenemos la suerte de vivir en la capital de las Rías Bajas en un  entorno privilegiado donde el campo y el mar van de la mano, por lo que sus habitantes vivieron desde tiempos inmemoriales de los trabajos de la tierra y el mar y eso ha quedado patente en la arquitectura y el paisaje de toda la costa.

Combarro

Pero si hay un pueblo que representa esa dualidad a la perfección es  Combarro, de hecho cuando alguien no recuerda su nombre, es fácil que te diga... "ese pueblo que tiene los hórreos al lado del mar".

Combarro

Una buena definición de lo que fue este pueblo la escribió nuestro admirado Álvaro Cunqueiro a mediados del siglo pasado "El carro de labranza y el arado descansan al lado de la dorna y el maíz al lado de las algas marinas. Hasta las aguas de la ría llegan los hórreos donde los de Combarro guardan la cosecha agraria, al estilo de las gentes de antaño"

Combarro

Esto hace de este pueblo un espacio peculiar que combina armónicamente la humanización del espacio y las características propias del entorno. 

Combarro

El mar y el campo, las labores marineras y agrícolas, fueron los factores principales que modelaron la estructura urbanística de Combarro, que se ha mantenido  hasta nuestro días en perfecto estado.

Combarro

 Así hoy podemos admirar paseando por sus calles las típicas viviendas marineras con soportales que sustentan los típicos balcones.

Combarro


Combarro

Los hórreos, construcciones destinadas a guardar el maíz y otros alimentos alejados de la humedad y de los ratones y conservarlos en perfectas condiciones para su consumo.

Combarro

Los cruceiros, cruz de piedra colocada sobre un pilar, era un monumento religioso y se situaba en los cruces de caminos.

Combarro

Y las  esas hermosas  casas singulares, componentes fundamentales de la arquitectura tradicional gallega que responden a las necesidades económicas del entorno agrícola y marinero.



Combarro

Por su valor arquitectónico y su belleza fue declarado monumento histórico artístico en 1972.

Combarro

Es además es un pueblo habitado por buenas gentes que se preocupan de su entorno, de su cultura y de ayudar a las personas más desfavorecidas.

Combarro

Por todo ello,  este año 2017 es finalista, junto a Guadalupe otro pueblo precioso,  para optar al alumbrado navideño "luce tu pueblo" que otorga Ferrero Rocher al pueblo más bello y  bueno de España.
Más fotos en Facebook/Viajeros Nosotros



Combarro


Si os gusta podéis votar por él hasta el día 10  en: https://www.ferrerorocher.es/lucetupueblo Nos encantará enseñaroslo iluninado.



¡Buen fin de semana!







Comentarios

  1. Siempre me gustó el campo, pero por cuestiones de la vida y familiares no me es posible vivir allí.
    Igual trataré de ir de vacaciones a Combarro, para tomar algo del aire fresco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es una mala opción, Combarro era el ejemplo de un pueblo donde el campo y el mar viven en armonía, las cosas han cambiado, pero aún sigue habiendo mucho campo y mucho rural en el entorno.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son el mejor alimento de un blog, gracias por dedicarme un poquito de tiempo

Entradas populares