O Barco de Valdeorras y La VII Xuntanza de Bloggers


Hace ya un par de semanas  (como pasa el tiempo), que se celebró  la VII Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia en  O Barco de Valdeorras y como estos viajeros somos muy aficionados a lo gastro, pues allí que nos fuimos a disfrutar de un fin de semana inolvidable con otros compañeros blogueros capitaneados por la organizadora de este evento Chus Nenalinda...


No es la primera vez que visitamos  O Barco por motivos gastronómicos,  hemos estado en dos ocasiones anteriores en su  famosa fiesta do Botelo un acontecimiento anual más que recomendable, que  atrae a este pueblo miles de visitantes allá por el mes de enero. En www.cousasdemilia.com hay un par de post dedicados a estas visitas!


O Barco está  situado en el extremo  nororiental de la provincia de Orense,  y además de que se come divinamente es tierra de vino desde  época romana... que listos ello! Plantaron viñedos al amparo de su clima mediterráneo-oceánico y construyeron lagares para convertirlo en un vino, que en la actualidad está amparado en la Denominación de Origen Valdeorras y es un motivo de orgullo para todos los habitantes de la comarca y una importante actividad económica.




El pueblo en si es muy atractivo, está situado en las orillas del río Sil uno de los ríos más caudalosos de Galicia que le confiere un encanto especial y en estos día en que ya el otoño empezaba a pintar los árboles de colores en  sus riberas, lo encontré particularmente bello. Los participantes en la Xuntanza tuvimos oportunidad de dar un agradable paseo por su malecón, con un sol radiante que nos acompañaría todo el día.  La visita continuó también por  su  agradable y acogedor casco viejo en compañía de nuestra anfitriona Chus.


En una tierra de vinos como es esta comarca,  no puede faltar la visita a una bodega y para ella nos trasladamos al pueblo vecino de A Rúa donde está ubicada la bodega   A Coroa situada en un otero con unas increíbles vistas de todo el valle. Después de un recorrido conociendo  sus instalaciones pudimos degustar uno de sus  vinos, un Godello delicioso,  acompañado de lomo, jamón, tetilla y queso de  www.lacteosanzuxao.com   mientras disfrutáramos de su cuidado jardín.


El desayuno y la  comida de  la Xuntanza contaron con un marco excepcional. El  Pazo do Castro un hotel monumento de 4* declarado Edificio Histórico Artístico, que conserva, salones, habitaciones, biblioteca, capilla, cocina y demás estancias decoradas con  muebles, cuadros y objetos que pertenecieron a los antepasados que habitaron esta residencia palaciega que además está  rodeada de unos cuidados jardines.



Antes de la comida,  en los soportales del Pazo disfrutamos de un refrescante vermú de producción gallega, pero de proyección nacional y más allá. St. Petroni, uno de los  vermús más emblemáticos de nuestra tierra. Rojo  y blanco, ambos elaborados con   albariño sobre lías y  de sabor afrutado, fresco y herbal el primero  y con un  deliciosos sabor cítrico y  un  paladar suave y sedoso el segundo ¡una delicia! Ambos acompañados por un rico picoteo y un magnifico ambiente.
 Y llegó el gran momento... en uno de los salones del pazo nos esperaba...


El Menú


Surtido de Galletas Daveiga con paté de ostras y de centollo de  O Submarino alta conserva con perlas de albariño de  Bodegas Celeirós y rulo de cecina de Astorga con membrillo casero y foie.
Saquete de repollo de asa de cántaro relleno de arroz con botelo deshuesado y cantharellus cibarius.
Merluza en salsa de azafrán con almeja babosa de la ría de PescadeRías ¿se onde si non?
Sorbete de mojito
Jarrete de Ternera Gallega estofado al mencía y gratinado de patata y boletus edulis.
Tarta de castañas y chocolate con perlas de licor café de Bodegas Celeirós con teja de almendra marcona con helado de manzana reineta asada


Bodega

Mencía crianza de Bodegas Ruchel
Godello de A Coroa
Brinde de Bodegas Roandi el primer espumoso de Godello de la Denominación de Origen Valdeorras.
Aguas minerales de Mondaiz
Licores de Bodega Godeval blanco, de hierbas, y licor café.
Café de pota
  
La tostas estaban ricas, pero algo escasas de producto.
Muy interesante el saquito de repollo su relleno un acierto, algo típico de la zona como el botelo y las setas, un producto de temporada. Estupendo el  contraste con el puré de patatas violeta.
La merluza y las almejas  con la salsa de azafrán, ricas, pero demasiado  hechas  para mi gusto.
Exquisita la ternera gallega,    #puraternura  y delicioso sabor
La tarta de castañas con chocolate tenía buen sabor, pero su textura recordaba   un puding. y el sabor a castaña fui incapaz de identificarlo
La teja de tamaño familiar estaba   muy crujiente y muy sabrosa.
El helado de manzana ¡Delicioso!
Los vinos ricos los dos. El espumoso  muy agradable y los licores y el café  no los probé



Y llegó la hora de repartir los regalos... ritual que viene  siendo habitual en las últimas Xuntanzas,  Empezamos con el sorteo, que este año fue generoso y la mitad de los blogueros asistentes se fueron con algún regalo.  Para empezar 4 lotes de vino de la zona de diversas bodegas. D´BernaAlan de ValA  Pinguela y Roandi.
Un lote de castañas Naiciña.
Una cesta de Embutidos y Salazones Garcia Marcos
1 lote de galletas mariñeiras Daveiga
1 lote antimorriña de Embutidos Lalinenses
1 lote de productos O Rego Nature
4 cheques de 50 € de Supermercados Gadis
3 lotes de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia
1 set Margrethe de repostería de Rospi Mepal y Kook Shop
1 comida o cena para uno de os restaurantes de Galicia Calidade Lecer
1 noche de hotel en uno de los hoteles de Galicia Calidade Lecer
1 lote de Quesos Feijoo
Muchísimas gracias a todos... y muy en especial a Supermercados Gadis, porque Viajeros Nosotros ha resultado ganador de un cheque de 50 €... ¡menuda suerte!


Y una vez concluido el sorteo, llegó el regalo para todos... Mil gracias a:
Granja Pazo de Vilane  por esos rico huevos de gallinas felices, por sus maravillosas mermeladas, por esa coqueta taza, por el delantal, por el boli y por estar de nuevo con nosotros.
Aceites Abril por esa dos botellas de aceite gran selección de excelente calidad y por acompañarnos también de nuevo en esta edición de la Xuntanza.
Ibsa Bierzo que nos obsequió con un lote de: sofrito de tomate,  fritada de tomate, pimientos asados al horno, cebolla caramelizada y una bolsa plegable. Es la primera vez que una empresa de fuera de nuestra comunidad nos acompaña en nuestra Xuntanza.
Chocolate Express Un bote de Cacao puro sin gluten y sin lactosa, cosa muy importante para mi...es  el que consumo habitualmente, desde que me lo recomendó  mi amiga Tere Rico
Vermú Petroni Una botella de este delicioso vermú que pudimos degustar en la Xuntanza y que ahora podremos compartir con la familia.
Supermercados Gadis  Un libro de cocina "52 semanas y un aperitivo" francamente interesante.
 Rospi Mepal y Kook Shop Un multi bol Cirqula de 350 ml. Otra empresa de fuera de nuestra comunidad que nos agasaja.
I.G.P Ternera Gallega  Un libro de cocina y un llavero para el carro de la compra, muy útiles los dos.


Fatima de Dulcerio del Bueno  nos obsequió a todos con una galleta que llevaba el logo de la Xuntanza impreso en papel de azúcar... por ahora está guardada! Lo mismo que el regalito que nos prepararon las chicas del Comercio.Xusto sig con tanto esmero. Su directora María Paz, no recordó una vez más la forma más solidaria de consumir, los productos del Comercio Justo sirven para que muchos pueblos del tercer mundo puedan subsistir con una calidad de vida digna.
El bonito logo de la Xuntanza es  una creación  de  Ana de Bares y mas lugares  que lo bodó.
Y la   VIII Xuntanza será en la zona del Salnés bajos la batuta de: María Jose Laurel y Canela y Luis Domenech... ¡No faltaremos!


Y para concluir la foto del embarcadero... Ya no hay barca, los tiempos han cambiado, pero de aquí proviene el nombre de este bonito pueblo, anclado en el interior de galicia,  con un nombre muy costero... O Barco, el barco que comunicaba los pueblos asentados en ambas orillas... volveré lo antes posible, aquí hay mucho que ver y mucho que contar!


¡Feliz semana!




Comentarios

  1. Un placer volver a recordar nuestra xuntanza, me ha encantado leerte tanto la redaccion del post como las fotos son preciosas.
    Me alegra que hayas disfrutado de este dia asi como que hayas conocido O Barco en otoño el tiempo que hizo ese dia fue inusual para esas fechas.
    Aqui teneis vuestra casa para cuando querais volver, esta comarca tiene mucho por ver y estoy segura que os encantara.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas guaiiii.... después de unos cuantos dias me hizo ilusion ver sitios que para mi desapercibidos... preciosas fotos Milia.... bikiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son el mejor alimento de un blog, gracias por dedicarme un poquito de tiempo

Entradas populares