Camerún I. Yaoundé


Al fin encuentro un huequecito para contaros cosas de nuestro viaje por Camerún del que hace solo una semana que llegamos. Lo cierto es que hemos hecho muchos viajes, pero nunca nos habían hecho tantas preguntas sobre los mismos como en esta ocasión... desde ¿pero que se os a perdido en C.? ¿donde queda? ¿que se come allí? o  ¿como se os  ha ocurrido ir a C. ?  



Es cierto que Camerún no es un destino turístico de primer orden;  que es necesaria una invitación para viajar allí; o que nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no aconseja el viaje. También lo es que no figuraba en nuestros viajes pendientes, estrictamente, porque si figuraba África.  Y eso,  y la casualidad,  que  puso en nuestro camino un guía español que vive allí...  que nos hablo del país,del que luego nosotros ampliamos información y nos pareció muy interesante... el lema turístico de Camerún es "todo  África en un país"  así que nos fue difícil tomar una decisión y....  a viajar a Camerún se ha dicho!


Camerún está cerca del ecuador y en la costa atlántica. Llegar allí tiene su aquel,  ya que hay que hacer escala en Casablanca, París, Bruselas o Roma. La de Casablanca, parece la opción más lógica, pero la descartamos por horarios y por precio, así que nos quedamos  con la de Roma... fue muy divertido, tardamos en llegar más de 24 horas...  hicimos Vigo-Madrid Madrid-Roma-Addis Abeba Addis Abeba- Libreville-Yaoundé, en fin... viajar es duro!  Salimos de casa a las 12 de mediodía y llegamos pasadas las 14 horas del día siguiente...


Yaoundé es la capital política de Camerún. aquí vive el Presidente de la nación, los ministros, el cuerpo diplomático, las fuerzas de seguridad y todas esa parafernalia que rodea a los jefes de estado... pero es muy distinta a cualquier otra capital que yo haya conocido, las diferencias sociales aquí son abismales, el lujo y la pobreza convive  en el mismo espacio, así nos encontramos al lado del hotel (un hotel con precios europeos y una calidad muy aceptable), un mercadillo tercermundista,



delante de  un  supermercado perfectamente surtido y con precios inalcanzables para la gente de a pie.



La visita fue breve, allí anochece rápido y el guía nos indicó que no es lugar para andar de noche. Así que nos fuimos al hotel que casi no habíamos visto y tenía unas instalaciones bien bonitas.


Y  ha  llegado la hora de la cena,  nuestra primera comida en el país, estamos expectantes... será tan buena la comida como nos han dicho?


Pues si...  cumplió todas nuestras expectativas.. verduras, pescado y carne,  muy ricas y muy bien elaboradas, todas con unas salsas deliciosas. Los acompañamientos van aparte y suelen ser, arroz, patatas fritas al estilo de la abuela y plátano frito, todo servido con generosidad.


 Después de un sueño reparador, toco nuestra primer contacto con los animales. A 45 minutos de Yaoundé se encuentra el Santuario de Grandes Simios de Méfou. Cabe señalar aquí que la fauna africana está seriamente amenazada, fundamentalmente por la perdida de hábitat y la caza furtiva.


Los chimpancés y los gorilas salvajes, son de los más afectados y estén al borde de la extinción, por lo que lugares como estos son muy necesarios. Ape Action África es una organización comprometida con la conservación de grandes simios en  África y en este caso lleva cabo una acción directa de rescate de  gorilas  huérfanos, chimpancés y monos proporcionándoles un santuario forestal donde pueden vivir con los de su propia especie. Al mismo tiempo trabajan con las comunidades locales para desarrollar soluciones a lago plazo para garantizar su supervivencia en la naturaleza... ojalá lo consigan lo antes posible... da mucha pena  verle detrás de una alambrada,  bien es cierto que sería mucho peor no verlos!


Fue un paseo  muy agradable, pero  había que volver al hotel, con la humedad y el calor, estábamos empapados, había que darse  una ducha y recoger nuestras cosas, por la tarde partiriamos hacía el Norte.


Y ya es hora de comer,  teniendo en cuenta que anochece poco más tarde de las 6, se come a las 11,30 o  12.00 lo más tardar, así que nos fuimos a un  restaurante con mucho interés por probar los platos típicos.


 Y de nuevo la comida camerunesa no nos defraudó en absoluto. La más osada fui yo, que pedí lo más típico y me recomendaron,  el "nadolè" que es una especie de un revuelto de una verdura parecida a las espinacas, pero con un sabor más fuerte ( 3º foto). Y otro clásico que está en todas partes, ya os enseñaré como se vende, es  ese tipo de caracolillos (octava foto), se trata de mandioca fermentada y lo que más me sorprendió fue su textura, parecida a la de una gominola de las duras, es el "baton de manioc", ambas cosas eran de acompañamiento de una lubina salvaje  a la plancha, que estaba deliciosa, y otras cosas que probé también... de hecho acabamos todos encantados con la comida.


 Mientras comíamos se desató una tormenta impresionante, vaya forma de llover... y es la temporada seca!


Esta es la vista que teníamos desde el restaurante, allá a lo alto podemos ver un estadio en construcción, Camerún es la encargada de organizar la Copa de África el año próximo.
Y de aquí a la estación a coger el tren, nos esperan  622 kilómetros de viaje que va a ser el más espectacular que he hecho nunca.
Nos encontramos en unos días... Buenas noches!

Comentarios

  1. Hola Emilia y Jesús
    Nunca he viajado a África, y después de ver las fotos que habéis compartido a través de las redes sociales y las de este mismo post, tengo que reconocer que aunque África no está entre mis destinos favoritos, me hubiera encantado ir en alguna ocasión.
    La comida tiene muy buena pinta, y para tratarse de un país tan lejano, con una cultura diferente, en los platos fotografiados no veo grandes diferencias con respecto a la nuestra, me refiero a que no veo cosas raras salvo la mandioca fermentada, pero mejor así, porque yo una de las cosas que echo de menos si estoy fuera del país es la comida de aquí.
    Espero al post siguiente.
    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca... África creo que merece mucho la pena, no es que sea una experta, solo conozco tres países, pero me encanta... y desde luego la comida me sorprende siempre para bien, y tienes razón, en general no es tan distinta de la que comemos aquí. Besiños y buen fin de semana!❤

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son el mejor alimento de un blog, gracias por dedicarme un poquito de tiempo

Entradas populares